Unidad Educativa Cmdt. Rafael Morán Valverde
Tarea 3 de Lengua y Literatura
Ensayo Argumentativo
Tema: Causas del Bajo Índice de Lectura en la Población Ecuatoriana
Las causas
del bajo índice de la lectura en nuestro país son muy delicadas. Es claro que
la lectura es de vital importancia pero hoy en día la evolución y la
tecnología ganan terreno día a día a pasos agigantados, la falta de cultura a la
lectura no permite que los niños jóvenes y posteriormente la sociedad entera
tenga interés por la lectura, siendo esta parte fundamental para el aprendizaje
de los diferentes temas y conocimientos e incluso para el diario vivir en
algunos casos, incluso los docentes de nuestro entorno no aplican métodos o
técnicas y tampoco implantan la responsabilidad de leer en las instituciones
educativas.
La Lectura
La lectura
es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el
valor fónico una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio)
o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de
símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez
descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura hace posible la
interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos
para nuestras necesidades. (Definista, 2015).
La lectura
es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información e/o
ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,
usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema
braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales
como la notación o los pictogramas. (Wikipedia, 2015).
En Ecuador
Un estudio
realizado en el 2016 por el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que en Ecuador, el 56,8% de
personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés y el 31,7% por
falta de tiempo. El sondeo se lo realizó
a mayores de 16 años, en 3.960 viviendas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y
Ambato. Por ello el director de la Casa de la Cultura de El Oro, expresó que
realizaran una campaña para que en esta provincia al menos 10 mil personas lean
un libro por año.
Nuevas
tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen
menos por la lectura. Según el estudiante, las redes sociales, como Twitter o
Facebook, están provocando que los jóvenes dejen de leer. “Las nuevas
generaciones no quieren leer, prefieren
algo más masticado, que no requiera el trabajo de la imaginación. (Telegrafo,
2014).
Escritores y editores dicen que esto responde
a factores como que el Estado no ha implementado un plan nacional para
incentivar la lectura o al efecto que genera el que desde el Estado se regalen
libros. “Cuando regalas muchas veces no se aprecia”, observa la escritora
Gabriela Alemán.
Argumento
La lectura es muy elemental para una
comunicación efectiva, nos otorga seguridad y fundamentos al momento de expresarnos,
pero hoy en día las personas están más atentas a otras actividades en muchos de
los casos sin importancia es alguna de las causas por las cuales las personas
desde niños, adolescentes, jóvenes no practican éste hábito de la lectura.
- El uso de la tecnología a la mano y redes sociales torna a sus ocupantes a un lenguaje pobre y escasa lectura.
- Por falta de tiempo.
- Por falta de dinero para conseguir un buen libro.
- Ocupan el tiempo en ocio como dormir, televisión etc... .
- Padres que no inculcan hábitos de lectura.
- Profesores que no dan interés en que los estudiantes den importancia a la lectura.
Conclusión
De esta
manera estamos perdiendo una cultura productiva para la educación del ser humano que también aporta para el
desenlace lamentable de nuestra sociedad ya que sin la lectura también carecemos
de comprensión a temas incluso de la vida misma, problema el cual debemos
fomentar desde la niñez, desde las escuelas desde los hogares para que en un futuro podamos ver el fruto de
la exigencia y la responsabilidad para forjar e inculcar una cultura constante,
enriquecedora de conocimientos y de expresión para con nuestros semejantes.
Comentarios
Publicar un comentario